viernes, 3 de noviembre de 2017

El evento "UIO Spotting 2017 - 2"

En Quito se realizó el octavo evento de spotting de Ecuador Aviation Photography.

Aviones de diferentes tamaños, colores, y de diferentes países se pudieron ver en el evento.

Despegues y aterrizajes se capturaron.

Un saludo especial desde la cabina de este A320.

El Aeropuerto de Quito abrió sus puertas a más de 20 spotters.

Cargueros y aviones de pasajeros se pudieron admirar en el evento.

Quito fue nuevamente el punto de encuentro para los spotters del Ecuador.

Los spotters esperan la llegada del Boeing 747 o la "Reina de los cielos".

Una visita inesperada: Un Sabreliner de la FAE.

La tarde nos sorprendió con un hermoso sol dorado, ideal para fotos.

El sábado 7 de octubre se realizó en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito el evento “UIO Spotting 2017 – 2”.  Este fue el segundo evento del año organizado por Ecuador Aviation Photography, y el octavo realizado desde el 2014.

Como siempre, este evento se realizó con el total e incomparable apoyo de las autoridades del Aeropuerto Mariscal Sucre, y de todos sus colaboradores.

Desde la madrugada los spotters fueron llegando poco a poco al punto de encuentro.  Algunos ya se conocían, otros eran nuevos y se fueron amigando gradualmente.  Al poco tiempo abordamos el bus que nos llevaría a realizar la charla de seguridad.  Un evento de spotting dentro del aeropuerto implica cierto riesgo para los participantes, y, el aeropuerto en su afán de salvaguardar la integridad de todos realizó una charla de seguridad.

La seguridad siempre primero: Los spotters usan chalecos fluorescentes y se ubican en lugares alejados de las aeronaves por seguridad.  El aeropuerto hace un fuerte hincapié en eso.

Es importante aclarar que el evento se realizó con total seguridad para todos, y las ubicaciones donde estuvimos durante el evento fueron a distancias seguras de las aeronaves.  A veces, la perspectiva de una foto puede hacer que parezca que estuvimos cerca de los aviones, pero en todo momento se mantiene una distancia segura de las aeronaves y otros riesgos.

Una vez concluida la charla abordamos el bus que nos llevaría al lado oriental de la pista donde permaneceríamos en la porción de la mañana.  A pesar de lo nublado de la mañana, de a poco el clima fue mejorando y lo que parecía que sería un día lluvioso dio un giro de 180 grados.


Aunque en las fotos no se note por la meteorología de ese momento, el lado oriental de la pista es ideal para fotos en horas de la mañana por la posición del sol.


Nuestro amigo Daniel saluda a los spotters.


Uno de los Airbus A319s de Lan / Latam Ecuador.

En esta ocasión contamos con la presencia de 2 spotters de Costa Rica que vinieron solo para el evento.  Ellos son César Badilla y Josué Saavedra.  De otros rincones del Ecuador nos visitaron spotters de Azogues y Guayaquil.  Durante el evento también nos acompañaron miembros de Diario El Comercio, quienes fueron aprendiendo sobre nuestro hobby, y con quienes pudimos conversar y contarles de qué se trata el spotting.

Durante la mañana hubo interesante actividad.  Para empezar, están los vuelos de aerolíneas locales:  Los Airbus, Embraer y ATR-42 de Tame, al igual que los diversos A319 y A320 de Avianca Ecuador (AeroGal) y Latam Ecuador (Lan) con sus esquemas de colores nuevos y anteriores.  A estos los pudimos observar yendo y viniendo varias veces durante la mañana.

Los spotters observan la salida de un A319 de Tame.

Un Airbus A319 de Latam Ecuador.

Llegaba un Airbus A320 de Avianca Ecuador con colores de AeroGal.

Un A319 de Tame.

Del tráfico internacional de pasajeros pudimos captar saliendo al Boeing 737-700 de Copa Airlines, y al 737-800 de AeroMéxico.  De llegada lo pudimos cazar al 737-700 de Wingo, y posteriormente a su salida.  Luego llegó de Panamá un 737-800 de Copa Airlines.


Un Boeing 737-700 de Copa Airlines.

Un Boeing 737-800 de AeroMexico.

Wingo con su 737-700.  Los aviones de Wingo son de Copa Airlines Colombia.

La mañana nos permitió ver diferentes aviones cargueros como el Boeing 767-300F de Latam Cargo (todavía con los colores Lan Cargo), un Tupolev Tu-204F de Cubana Cargo, y las llegadas de Atlas Air Cargo con un Boeing 747-8F blanco, y el Airbus A330-200F de Avianca Cargo.  A ambos los pudimos cazar saliendo también.  Antes de retirarnos para la pausa de almuerzo pudimos cazar la llegada de un Boeing 727-200F de LAS (Líneas Aéreas Suramericanas) de Colombia con su nuevo esquema de colores.


Un Boeing 767-300F de Lan / Latam Cargo.

Cubana Cargo y su Tupolev Tu-204F de fabricación rusa.

Llegó el primer 747 del día.

Avianca Cargo llegó con su Airbus A330-200F.

Siempre es agradable ver a los Boeing 727.

Una visita inesperada durante la mañana fue el Rockwell Sabreliner 40A de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el FAE-043.  Este es el último Sabreliner que queda en la flota de la FAE, por lo cual verlo, y en especial verlo en Quito es algo verdaderamente especial.  Otro avión militar que visitó Quito durante este día fue el Cessna Citation del IGM (Instituto Geográfico Militar).  A este se lo pudo ver rodando a la pista cuando reingresábamos para la porción de la tarde.


El Sabreliner fue una sorpresa interesante ya que no vuelan muchos aviones militares a Quito y es el último de su tipo en Ecuador.

Desde el bus se pudo ver al Cessna Citation del IGM.

En la mañana también se realizó un pequeño sorteo de diferentes regalos: Camisetas de Ecuador Aviation Photography, y Quiport por su parte sorteó unos toma-todos y gorras, ideales para el evento.

Luego de un descanso para el almuerzo reingresamos para estar esta vez del lado occidental del la pista ya que a esta hora la posición del sol nos favorecía para realizar fotos.  Desde los puestos de parqueo H1 – H3 en la cabecera sur pudimos atrapara con nuestras cámaras al Airbus A330-200 de Tame que llegaba desde Nueva York.

La tarde también nos permitió ver otros aviones de las aerolíneas locales: Tame, Avianca Ecuador, y Latam Ecuador yendo y viniendo de destinos varios.


El Airbus A330 es el avión de la flota de Tame.

En la tarde nos ubicamos en los puestos de parqueo H cerca de la cabecera sur.

Buena onda por parte de la tripulación de Copa Airlines.

Toma tipo "Barrido" o "Panning shot" de este A319 de Avianca Ecuador.

Otra toma tipo barrido del ATR-42 de Tame.

Como en otros eventos, uno de los aviones más esperados de la tarde fue el Boeing 777-200 de KLM que llegaba desde Ámsterdam.  Otro de los más esperados era el Airbus A340-600 de Iberia, que es el avión más largo de pasajeros que actualmente visita Quito.


La llegada del 777 de KLM.

Desde Europa: El A340-600 de Iberia.

Para variar un poco de otros eventos nos reubicamos en un puesto vacío de estacionamiento cerca del terminal de pasajeros para poder capturar las salidas de los aviones mientras “rotaban”.  Durante un despegue se le llama “rotación” al momento que un avión levanta la nariz para despegar sus ruedas del suelo y tomar vuelo.

Desde aquí se pudo ver a los aviones que iniciaban el retroceso y encendido en la plataforma y a los que ingresaban a la plataforma.  Aquí pudimos capturar la salida del 777 de KLM, la reubicación del A330 de Tame, entre otros.

Desde el bus se pudo apreciar el retroceso y encendido del 777 de KLM.

Los spotters admiran el A340 de Iberia.

Una tarde de bastante actividad en Quito.

Uno de los A320s de Avianca Ecuador despegando.

Con un cielo casi libre de nubes, el sol fue bajando y se proyectaban unos hermosos colores dorados sobre la cordillera oriental y sobre el aeropuerto.  Con estos hermosos colores de la tarde pudimos ver la llegada del Boeing 747-400F de KLM Cargo (Martinair Cargo), la llegada de un Boeing 737-700 de Copa Airlines, la llegada de un Boeing 767-300F de ABSA Cargo, y la salida de un Boeing 767-300F de UPS.

Con esto concluyó una muy agradable e interesante jornada de spotting dentro del “Mariscal Sucre”.  Aunque cansados, los spotters salieron contentos de haber podido ver todo lo que vieron y se despidieron.


El segundo 747 del día.

El 767-300F de ABSA Cargo.

Llegaba un A320 de Avianca de Galápagos.

El último avión de la jornada.  El 767 de UPS.

Les dejamos un resumen en fotos de lo que fue el evento "UIO Spotting 2017 - 2" del pasado 7 de octubre.  Agradecemos a las autoridades del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre por abrirnos las puertas y brindarnos todo el apoyo, y a los spotters por asistir.  Esperamos contar con su presencia en futuros eventos.


Un A320 de AeroGal despegaba hacia Bogotá.

Otro de los ATR-42 de Tame que se vio ese día. 

El 747-8F de Atlas Air Cargo sin colores.

Con el Cotopaxi despejándose aterriza el A330 de Avianca Cargo. 

El A320 de AeroGal. 

 Un A319 de Lan / Latam Cargo con la torre de Quito de fondo.

Este 747 se iba con rumbo a Miami. 

La secuencia de rotación del A330 de Avianca Cargo. 

Otra foto de esta secuencia. 

Tan rápido como llegó Wingo, se fue.

Otra foto del Wingo despegando.

Nuestro amigo Daniel en otro vuelo.

El segundo avión de la flota ecuatoriana de Latam en llevar los nuevos colores.  Este es especial porque dice "OneWorld". 

Hace años los 727s eran algo cotidiano.  Hoy en día son especiales.

 Otra vista del 727 de LAS.

 Uno de tantos vuelos diarios que tiene Copa Airlines a Quito.

Buena onda de los pilotos de Avianca. 

Llegaba uno de los A320s de Tame. 

 Otra toma tipo barrido de un A319 de Lan.

Un A319 de Latam. 

 Un A319 de Avianca.

La llegada del A340-600 de Iberia. 

 Un poco de la actividad que se ve en Quito los sábados de tarde.

 Detalle del tren de aterrizaje del 777 de KLM.

 El A340-600 de Iberia.

 El KLM salía con rumbo a Guayaquil.

La torre de Quito y un A319 de Avianca.

Al A319 de Latam saliendo a Guayaquil. 

Desde la cabina de AeroGal nos saluda la tripulación. 

 Este A319 se iba con lindos colores de la tarde.

 Salía un A319 y llegaba otro.

 Los spotters de Costa Rica César y Josué capturando al 747 de KLM.

Algunos spotters tomaban a este A320.

Otro barrido de un A320 de Avianca. 

Vista frontal del 767 de ABSA. 

Con lindos colores de la tarde, este A319.


Compartimos además los enlaces a las notas que publicó Diario El Comercio sobre el evento:

http://www.elcomercio.com/video/spotters-visita-aeropuertomariscalsucre-fotografos-aviones.html

http://www.elcomercio.com/tendencias/pasion-aves-metal.html

No hay comentarios.: