miércoles, 17 de diciembre de 2014

A Fort Lauderdale con Tame

Un A319 de Tame despegando desde Fort Lauderdale en Florida. 

Vista de la torre de control de Fort Lauderdale "Hollywood International Airport". 

Vista del HC-CGW de Tame en el terminal 4 de Ft. Lauderdale. 

American Airlines despegando por la pista 28L, recientemente expandida. 

Air Transat de Canadá visita con A310. 

Delta Airlines es otra de las aerolíneas que operan a Fort Lauderdale. 

Southwest Airlines, aerolínea de bajo costo vuela aquí también.  Este lleva colores especiales de "SeaWorld". 

SunWing Airlines de Canadá vuela varias veces al día. 

En Tamiami también pude hacer unas fotos. 

La luz de la tarde con el sol bajo.

Un DC-10-10 con Fort Lauderdale de fondo.

Spirit Airlines siempre está presente aquí.

Miami International es un excelente lugar para tomar fotos de aviones de diferentes partes del mundo. 

En temporada, Lufthansa vuela con A380 a Miami. 

Un visitante del Caribe: Cayman Airways. 

Miami al atardecer. 

Por motivos de trabajo, hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una capacitación en la Florida. Considerando que Tame recientemente abrió la ruta de Quito a Fort Lauderdale, y considerando la época del año, esta resultó ser la mejor opción por el itinerario, destino y precio. Esta ruta es una buena alternativa ya que es un vuelo directo que llega temprano en la mañana lo que permite a uno aprovechar el día. La otra ventaja es que se llega a Fort Lauderdale en vez de Miami.
Fort Lauderdale es una ciudad en el sureste de la Florida, al norte de Miami. Esta forma parte de lo que se conoce como el “Área metropolitana del sur de la Florida” o “Miami Metropolitan Area” en inglés. Miami, Fort Lauderdale, West Palm Beach conforman la mayor parte de esta zona además de todas las pequeñas ciudades adheridas a las principales.

El aeropuerto principal que sirve a esta área es Miami International Airport (MIA/KMIA) que recibe cientos de vuelos diarios de todos los rincones del planeta. Por el volumen tan intenso de tráfico que maneja, Miami International puede ser muy congestionado. Fort Lauderdale International Airport, llamado “Hollywood International Airport” (FLL/KFLL), sin embargo, es un aeropuerto secundario que maneja un volumen menor de vuelos internacionales. La ventaja de llegar aquí es que pasar por migración dura pocos minutos, y, como esto solo queda a 30 minutos de Miami, puede ser más conveniente llegar a Ft. Lauderdale si uno viaja a Miami.

El viaje de ida.

Para mi viaje de ida pude volar en uno de los A319 de Tame, el HC-COF. Con luna llena despegamos en la madrugada y durante el vuelo se podía apreciar las montañas iluminadas por la luz intensa de la luna. Al acercarnos a nuestro destino el sol iba saliendo e iluminando el caribe. Finalmente el avión aterrizó por la pista 10L del aeropuerto de Ft. Lauderdale. Aquí pude ver algunos de los visitantes regulares de este aeropuerto como JetBlue, Spirit (con todos sus esquemas), Southwest, y Frontier que son aerolíneas de bajo costo estadounidenses, y la aerolínea hermana de JetBlue de Brasil: Azul. Aerolíneas que no son de bajo costo como Delta, y American Airlines, también se pudieron ver. En Fort Lauderdale también se ven muchos aviones ejecutivos y de aviación general.


Parte del Nudo de Mojanda con la luz de la luna. 

La luna era tan intensa esa noche que esta foto parece que fue tomada en el día. 

El amanecer sobre el Caribe. 

Nubes sobre el Caribe. 

 Reflejo del avión de Tame en el motor del avión.

El sol justo en la punta del ala. 

Una vez en Ft. Lauderdale: Southwest Airlines despegando. 

También de Suramérica: Azul es la aerolínea de bajo costo de Brasil. 

Los nuevos colores de Spirit Airlines. 

Al bajar del HC-COF. 

Breve spotting en Tamiami y Miami International.

Como el motivo del viaje era trabajo, el spotting pasó a segundo plano. De todas formas pude aprovechar ciertas oportunidades para hacer un poco de fotos. El lugar donde recibí la capacitación fue por coincidencia en el extremo sur del aeropuerto de Kendall-Tamiami Executive Airport (TMB/KTMB) al sur de Miami. Esto me permitió capturar un poco del tráfico local que consiste principalmente de aviones ejecutivos, aviones de aviación general, y aviones escuela que despegaban y aterrizaban por la pista 27L.

Los aeropuertos en esta zona tienen sus pistas orientadas en sentido oeste-este por los vientos predominantes que vienen del océano atlántico, y es común los aviones despeguen y aterricen hacia el este. Sin embargo, en esos días un frente frio que pasaba sobre la Florida estaba bloqueando los vientos del atlántico y los aviones ahora estaban despegando y aterrizando hacia el oeste, lo cual no es tan común.

Uno de los días pude salir temprano de la capacitación y me dirigí a Miami International, al famoso lugar de spotting conocido como “El Dorado” en la Avenida 72, que es el punto de encuentro para los spotters locales y visitantes. Por el frente frio que estaba presente, no se pudo captar a los aviones rodando a la pista y aterrizando como siempre, pero se pudo capturar los aviones en el aire con la luz iluminándoles desde abajo. En vista que se acerca el invierno, el sol se oculta temprano por lo cual esta visita fue corta.


Un Cessna 172 escuela en Tamiami. 

Un Piper PA-28. 

Uno de los ejemplares de aviación general en Tamiami. 

Otro Cessna 172. 

Jets ejecutivos como este son parte del tráfico regular en Tamiami. 

 Este Global 6000 despegó 2 veces.

Un Cessna 208 Grand Caravan. 

Un Cessna 510 Citation Mustang, jet ejecutivo pequeño, 

Un Falcon 50 aterrizando. 

La torre de control de Miami International Airport. 

Los aviones despegando hacia el oeste obtienen una buena iluminación cuando baja el sol. 

Una vista general de Miami y los aviones despegando hacia el oeste. 

Vista inferior de este MD de Falcon Air. 

Un Embraer 190 de Taca. 

Despegando por la pista paralela: un 767-300 de American Airlines con colores nuevos. 

 737 de Bahamasair.

Embraer 170 de American Eagle con colores nuevos. 

 Un 767 de Lan.  Por el horario, creo que era el que salía con rumbo a Quito.



Spotting en Fort Lauderdale y Miami International.

El día antes de mi regreso a Quito tuve la oportunidad de dedicarlo 100% para fotos de aviación y spotting. Había contactado con antelación a mi amigo Daniel Morales, a quien tuve el agrado de recibir en Quito antes del cierre del antiguo Mariscal Sucre, y coordinamos para encontrarnos en Fort Lauderdale. Por coincidencia mi amigo Cacho Frías me comentó que estaba en Miami y fuimos juntos a encontrarnos con Daniel.

Hace poco en Fort Lauderdale se terminó la expansión de la pista, la 10R/28L que se encuentra en la parte sur del aeropuerto. Esta pista originalmente era para aviones pequeños, pero ante la creciente demanda de vuelos hacia este destino, se aprobó su expansión. Su expansión es una verdadera obra de ingeniería ya que la pista se extiende sobre las autopistas que conectan al aeropuerto, y para esto se tuvo que hacer una construcción que aguante el peso de la pista y los aviones. Con esto los aviones más grandes pueden aterrizar y despegar sin limitaciones, y las operaciones en el aeropuerto se agilizan.

Junto a esta pista existe un parque donde se puede estar tranquilo tomando fotos, especialmente en invierno ya que el sol se va hacia el sur y la luz es favorable todo el día. Desde aquí pude capturar a un DC-10-10 de FedEx haciendo un despegue de máximo performance, seguido del HC-CGT de Tame saliendo con rumbo a Quito. Aquí también pudimos ver a los diferentes aviones de Spirit y Jet Blue con sus diferentes colores y tipos de aeronave. En la plataforma ya se encontraba el Airbus A330 de Azul con los colores especiales de la bandera brasilera (matrícula PR-AIV). Otras aerolíneas utilizan esta pista ocasionalmente, pero como los demás terminales se encuentran más cerca de la 10L/28R la otra pista es más usada.

Por esto fuimos al edificio de estacionamiento que se encuentra en el terminal entre las 2 pistas. Es normal que los fotógrafos vayan a este punto ya que hay una vista espectacular de todo el aeropuerto. Aquí por casualidad nos encontramos con Daniel Compo, fotógrafo de Orlando. Como el frente frio seguía presente, los aviones siguieron aterrizando hacia el oeste, lo cual permitió hacer lindas fotos con el fondo del puerto y los cruceros.

Desde este punto se pudo ver mejor a los aviones de Delta, Southwest, American Airlines, Continental, Virgin America, y Air Tran ya que su terminal queda en el lado norte. Desde Fort Lauderdale opera una aerolínea local llamada Silver Airways que cuenta con una flota de 27 Saab 340 y se pudo ver algunos de sus aviones. Aerolíneas de Canadá como Air Canada, Westjet y Sunwing, estuvieron presentes junto a Air Transat y sus 2 Airbus A310. Desde el caribe estuvieron presentes Bahamasair con 737 y DeHavilland DHC-8 y Caribbean Airlines (Air Jamaica) con 737. Volaris de Mexico tambien se pudo ver en esta sesión. A esta hora el tráfico era intenso y tanto los despegues y aterrizajes no daban descanso a las cámaras.

El primer vuelo de la mañana: El DC-10-10F de FedEx despegando casi vacío. 

La torre de control. 

 JetBlue con un diferente diseño en la cola.

 Spirit con su esquema colorido.

 American Airlines con los colores anteriores.

 Contraste con el cielo azul.

 Un 737 de Southwest y la torre.

Los aviones de JetBlue tienen diferentes diseños en la cola, y son bautizados con nombres relacionados al color azul. 

Airbus A321 de Spirit Airlines con el esquema anterior. 


 Una postal de Ft. Lauderdale.  El vuelo de Tame rodando a la pista.

Otro A320 de JetBlue. 

 JetBlue y el cielo azul.

 Despegando para Quito con el aeropuerto de fondo.

Dato interesante: El HC-CGT de la foto antes pertenecía a Spirit Airlines. 

Nuestro amigo Pablito iba de pasajero en este vuelo. 

Aviones ejecutivo son otros de los visitantes frecuentes de Ft. Lauderdale. 

El 737-800 de American Airlines con el esquema nuevo. 

 Aterrizando en la extensión de la pista con el puerto de fondo. 

Los aviones de JetBlue son muy interesantes para fotografiar. 

El A330 de Azul con colores especiales.  El vuelo llega a la madrugada y sale tarde de noche. 

A320 de Spirit con Sharklets. 

Un esquema muy colorido a pesar de tener bastante blanco. 

Un Embraer de JetBlue. 

Un hermoso avión: El A310 de Air Transat de Canadá. 

No quedan muchos A310 volando, por lo cual fue un gusto verlo a este avión. 

El nuevo esquema de Air Transat tiene escrito la palabra "Bienvenido" en diferentes idiomas. 

Otro Embraer de Jetblue, con otro diseño, 

La llegada del 737-800 de SunWing, con los "Scimitar Winglets". 

Un avión muy colorido. 

Otro jet ejecutivo. 

A321 de JetBlue con Sharklets.  La antena de DirecTV se ve en el techo del fuselaje en todos los aivones de JetBlue. 

Caribbean Airlines (Air Jamaica) normalmente tienen un colibrí en la cola, pero hoy nos tocó el blanco. 

Otra vista del 737 de Caribbean Airlines. 

757 de Delta Airlines.  Estos vuelan con motores Pratt & Whitney. 

A320 de Air Canada. 

A319 de US Airways, conocido como "Cactus". 

Un MD de Delta con el fondo de los silos. 

Lindos colores para estos aviones.  Aquí un 737-800 y 700. 

El A321 retornando al frio.  

Un Shorts Skyvan.  Impresionante ver volando a este avioncito. 

737-700 de Southwest con colores de los pinguinos de SeaWorld,  Hay otro 737 con colores de una Orca.   

Dentro de poco, todos los aviones de Southwest con colores de SeaWorld serán repintados. 

Un 738 de Southwest con Scimitar Winglets. 

Un 738 de Southwest con Winglets normales. 

Bahamasair con un Dash 8.  Lindos colores. 

WestJet es la aerolínea de Canadá de bajo costo. 

Los gemelitos en el terminal. 

 Hace poco, Southwest renovó sus colores, y estos prontos seran repintados.

Un 737-900 de United en retroceso y encendido de motores. 

Silver Airways es una aerolínea basada en Fort Lauderdale. 

 Un "Cactus" con A321.

Delta con un A319. 

Otra vista de los aviones de Silver Airways. 

Fort Lauderdale maneja mucho tráfico. 

United llegó con A320. 

Silver Airways cuenta con  28 Saab 340.

El segundo vuelo de Air Transat. 

Otro vuelo de SunWing, este con publicidad de "Los Cabos" en Méjico. 

Otro MD de Delta.  Lo que se ve de fondo no es un edificio, es un crucero. 

Otro vuelo de SunWing, este con colores blancos. 

 Volaris de Méjico llegaba con su A320.

El primer vuelo de SunWing regresando al país del norte. 

A la tarde los vientos cambiaron y decidimos bajar a Miami International, pues sabía que los fotógrafos locales se iban a reunir en “El Dorado”, y valía la pena tomar fotos del tráfico internacional que estaba por llegar. Al llegar nos encontramos con otros fotógrafos locales como Jorge Rivas y Roberto Collazo que se encontraban con fotógrafos de otras partes de Estados Unidos. Tras socializar un rato nos pusimos a tomar fotos.

Con una tarde soleada estuvimos listos para recibir el A380 de Lufthansa. Luego de tomar al “Plato fuerte” de la tarde fueron llegando otros aviones “pesados” como 777-300 de American Airlines con colores nuevos, 777-200 de Alitalia, A340 de TAP, 777-200 de Transaero, A330 de Aerolíneas Argentinas, 777-300 de Tam, 777-200F y 767-300F de Lan Cargo, A340-600 de Iberia, A330 de Avianca con los colores anteriores, 767-300 de Arke Fly, entre otros.

Entre las novedades que también pudimos capturar estaban los A319s American Airlines, y los 737s con colores nuevos, y el 777 de Qatar que recientemente abrió la ruta a Miami. Otra novedad fue un 737-400 que llevaba los colores de “Havana Air” que, según entendí es una aerolínea nueva que está volando entre Miami y Cuba, pero el avión pertenece a Vision Airlines. Junto a esto pudimos ver el tráfico normal de este concurrido aeropuerto. A las 17:30 el sol ya bajó dando por concluida esta buena sesión de fotos.

 Un esquema de colores sencillo pero muy lindo: TAP de Portugal.

 Esperando que llegue el imponente A380 de Lufthansa.

 Hace poco, Air France también empezó a operar A380 en la ruta a Miami.

 Flotando antes de topar ruedas.

 Cayman Airways es un visitante regular.

 Surinam Airways, del norte de Suramérica.

 Delta con 757 sin Winglets.

 Una novedad: Un A319 de American Airlines con colores nuevos.

 Otro A319 de American Airlines.

 Iberia llegó con A340-600 con colores anteriores.

 Un 767-300F de Lan Cargo.

 El 777 de Alitalia.

 Un 738 con colores nuevos.

 Aerolíneas Argentinas esta tarde visitó Miami con A330.

 Tam con 777-300.

El A330 de Avianca con los colores anteriores. 

 Spotters conocidos y desconocidos se juntan para hacer lo que les gusta.

Muy elegante se lo ve al 777-300 de American. 

 ArkeFly con colores de Tui.

 Qatar recién abrió la ruta a Miami.

 Transaero de Rusia llegando.

 El legendario 757 con bonita luz.

 El tercer 777-300 de American Airlines con colores nuevos.

 El 777F de Lan Cargo llegando de Quito con "Rick" al mando.

Sun Country es una aerolínea basada en Minnesota. 

Nuevamente pude caputrar al "Flagship Liberty", avión en honor a los veteranos de guerra. 

 Havana Air es una novedad.

 El atardecer en Miami.

El viaje de retorno.

A la madrugada me dirigí al aeropuerto para tomar mi vuelo de regreso. Tras pasar seguridad pude hacer unas pocas fotos de los aviones de JetBlue y Spirit con el amanecer. Al poco tiempo llegó el avión, el HC-CGW con los colores de “Ecuador Ama La Vida”. Antes de abordar me encontré con mis amigos Javier y Rafael quienes nos llevarían de regreso a Quito.

Daniel me dijo que iba a estar en el parque esa mañana y que tomaría fotos de mi avión al salir, pues Tame casi siempre usa la pista 10R/28L para sus despegues. Sin embargo, ese día el avión salió por la otra pista y solo pudo hacer fotos mientras mi avión rodaba a la otra pista.

Al despegar se pudo apreciar la vista de la costa de Florida. En ruta se podían ver muchas nubes, y al aproximar a Quito los iconos de los paisajes ecuatorianos se hacían visibles como el Cotacachi, Cuicocha, Lago San Pablo, Mojanda, y Cayambe, hasta finalmente topar ruedas en el nuevo Mariscal Sucre en Tababela.

Aprovechando que hoy se cumplen 111 años del primer vuelo de los hermanos Wright, y aprovechando que Tame cumple otro año más de vida, les presento esta colección de fotos de mi viaje a la Florida con Tame como un homenaje a la aviación. Espero que les guste y como siempre sus comentarios y preguntas son bienvenidos.


Amanecer en Fort Lauderdale, listo para mi regreso a Quito. 

Un A320 de JetBlue con el amanecer. 

Vista del HC-CGW en Fort Lauderdale. 

JetBlue, Spirit, y Azul juntos en la misma plataforma. 

Un Global Express en la plataforma de aviación general. 

La costa de Fort Lauderdale hacia el norte.

Agradecimientos: Daniel Morales.

No hay comentarios.: